HISTORIA

La Parroquia Santa Amelia fue creada por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Santiago Luis Copello, el 18 de diciembre de 1936

En el año 2016 hemos celebrado el 80° aniversario de esta creación canónica.

Creación de la Parroquia Santa Amelia

ereccion-canonica1

ereccion-canonica2

Historia de la vida de Natalia Montes de Oca (ella fue quien donó el Templo de Santa Amelia en memoria de su madre, Amelia Ramirez de Montes de Oca)

natalila1

natalia2

natalia3

natalia4

Inauguración

Acto de inauguración dela Parroquiade Santa Amelia el 30 de octubre de 1937, con una solemne bendición impartida por el Cardenal Santiago Copello. El Profesor Julio Picarel agradece en nombre de los vecinos la construcción del nuevo templo, que fue donado por Natalia Montes de Oca en memoria de sus padres. La parroquia lleva el nombre de su madre, Amelia Ramírez de Montes  de Oca. El primer cura párroco fue Heriberto Luis Garbini, quien celebró la primera misa del templo el día siguiente a su inauguración.

La nueva parroquia se inauguró bajo la advocación de Santa Amelia. Vivió en las primeras décadas del siglo VII en Bélgica. Huérfana de pequeña se casó conWitger, Conde de Austrasia. Fueron padres de tres santos, Adalberto, Reinalda y Gúdula. Dedicados sus hijos a la vida religiosa, Amelia y Witger los imitaron ingresando a la vida monacal. La vida de Santa Amelia se caracteriza por su dedicación a la oración a  la vida matrimonial santa  y por  su amor por los pobres.La fiesta patronal se celebra el 10 de julio, día en que falleció la santa.

El Templo

El Templo en 1940. Fue construido donde anteriormente funcionaba una curtiembre. Su arquitecto fue Carlos Massa, quien además de Santa Amelia,  diseño otros 35 templos por encargo del Cardenal Santiago Copello, muchos de un estilo neorrománico similar. Según el especialistaJuanLazara el estilo de Santa Amelia es Neorrománico Lombardo Catalán, con apariencia encastillada, ornamentación geométrica y abstracta, con revestimiento enladrillado.

Nuestros Párrocos

Pbro. Heriberto Luis Garbini (1937-1943)

parroco1

Pbro. Jaime Avellá (1943-1964)

parroco2

Pbro. Julio de Gregorio (1964-1976)

Pbro. Carlos Nadal (1977-1981)

 

Pbro. Daniel Revert (1982-2010)

parroco3

Pbro. Antonio Cavalieri (2010-2014)

parroco4

Pbro. Juan Alberto Benavidez (2014-)

Testimonios históricos

Revisando esta historia de 80 años hemos encontrado esta carta del actor Enrique Muiño que protagonizó la película el ‘Cura Gaucho’. Como dentro de pocos días el Papa Francisco canonizará al primer Santo totalmente argentino, nuestro Cura Brochero, ponemos a disposición de todos esta carta dirigida al primer Párroco de Santa Amelia, Padre E. Garbini

carta-al-padre-garbini-de-parte-de-enrique-muino-por-la-pelicula-el-cura-gaucho-de-la-revista2 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: